Guía para el cuidado y limpieza de las Prótesis Oculares

 

Las prótesis oculares, con su capacidad para restaurar la apariencia natural, se convierten en faros de esperanza y autoafirmación para quienes las utilizan. Sin embargo, para que esta herramienta de restauración funcione de manera óptima, es esencial comprender y seguir una rutina de cuidado adecuada.

 

Gracias a que se asemeja mucho al ojo real, el ojo artificial de resinas acrílicas, permite un uso imperceptible, cómodo y sin problemas, lo que permite sentirse más seguro de uno mismo. 

 

Desde Art·lens, te damos algunos consejos y recomendaciones necesarias para un uso cómodo y un cuidado correcto de su prótesis ocular.

 

1. ¿Cómo usar la prótesis ocular?

 

La prótesis ocular se usa todo el día, salvo en casos que el paciente aún mantenga su globo ocular,  dependerá del caso tendrá que retirarla por las noches.

 

IMPORTANTE

 

Nunca deje la cavidad ocular sin prótesis ocular (por ejemplo, en el caso de infecciones) Existe el peligro de que la cavidad ocular se retraiga tanto que no pueda insertarse nuevamente una prótesis o se tenga que variar su volumen perdiendo así su efecto estético.

 

RECOMENDACIONES

 

Si usted no tiene cierre palpebral, o éste es mínimo, recomendamos usar lubricante ocular, en ART-LENS disponemos de un aceite Bio especial para estos casos que mejora el uso de la prótesis. 

 

 

2. ¿Cómo manipular la prótesis?

2.1. ¿Cómo sacar la prótesis?

 

Ponga una toalla sobre la superficie frente a usted, ya que depende cómo caiga la prótesis puede sufrir algún daño.

Cómo-sacar-la-prótesis-ocular

Ilustración de: Santiago Grisales

 

  • La extracción, se realiza generalmente mirando hacia arriba. Presione el párpado inferior hasta que se vea el borde inferior de la prótesis.

 

  • Posteriormente, introduzca la punta del dedo pulgar por debajo del borde de la prótesis y tómela con el índice para extraerla de la cavidad ocular. Para facilitar este proceso puede utilizar una ventosa.

                                                        

RECOMENDACIÓN:

Si usted se frota o limpia el ojo, hágalo en dirección hacia la nariz. Si lo hace en dirección contraria, la prótesis ocular puede girarse o salirse (en especial cuando se trata del párpado inferior). No tenga miedo de extraer o insertar su prótesis porque la cavidad ocular es poco sensible. Con el tiempo adquirirá experiencia. 

 

2.2. ¿Cómo insertar la prótesis?

cómo-insertar-una-prótesis-ocular

Ilustración de: Santiago Grisales

 

Levanta el párpado superior del ojo e introduce la prótesis. 

 

En caso necesario, se recomienda corregir la posición de su prótesis por medio de una leve presión con el dedo con el fin de eliminar el aire que eventualmente puede haber quedado atrás.

 

 

 

 

 

 

3. ¿Cómo cuidar las prótesis?

3.1. Duración y desgaste

 

El desgaste de una prótesis ocular depende de diversos factores, como puede ser polvo, suciedad, secreción abundante, y lágrimas de acción agresiva, sensibilidad y estructura de la cavidad ocular e insuficiente cierre palpebral.

 

Toda prótesis ocular está expuesta al desgaste natural por la influencia de la acción del sol i la acción corrosiva de las lágrimas. Gracias a que el material es duro y resistente y dependiendo de los factores de desgaste, la duración individual puede llegar a los 2 años. 

 

Una prótesis ocular desgastada produce irritaciones y más secreción. La cavidad ocular se enrojece y posteriormente puede producir secreción más densa. 

Mediante controles regulares de la cavidad ocular con su oftalmólogo, controles de la prótesis ocular y la reposición oportuna con su ocularista-óptico cualificado, se asegura un uso confiable de su prótesis. 

 

3.2. Limpieza:

 

Para la limpieza de su prótesis no utilice productos químicos o alcohol, ya que estos pueden corroer la superficie. Tampoco intente limpiar la prótesis con objetos duros o punzantes, puesto que estos también podrían dañarla.

Solo basta con enjuagar la prótesis en agua y limpiarla con un jabón neutro. En caso de que haya formación de costras rebeldes o secreciones secas, estas pueden quitarse fácilmente utilizando agua caliente y ayudándose de un cepillo suave de dientes. Para su limpieza puede utilizar también aparatos de limpieza de ultrasonidos. Enjuague la prótesis con agua y séquela suavemente con un paño limpio.

 

¿Cómo guardar la prótesis?

Si usted no utiliza la prótesis, por ejemplo, durante la noche, le recomendamos guardarla en un estuche que le facilitaremos en la entrega de la pieza.

 

Si padece de ojo seco y su oftalmólogo le ha recetado una crema o gotas, úselas como se lo han indicado sobre la prótesis ocular como si fuera un ojo normal, fijándose que se administre correctamente.

 

 

4. Recomendaciones

 

Le recordamos que su prótesis ha sido fabricada a la medida adecuada a su cavidad ocular. Si sintiera molestias, u ocasionalmente dolor por presión al cabo de horas, será necesario hacer una corrección.

 

Dado que al tener un solo ojo, el campo visual está limitado y la percepción espacial disminuida, usted debe rotar la cabeza mucho más para observar los objetos desde distintos ángulos. Solo de esta manera es posible un buen cálculo de las distancias. 

 

¿Cómo proceder cuando se practica deporte?

Como medida de protección, se recomienda usar gafas especiales cuando se practica cualquier deporte. Cuando nade, puede usar gafas especiales para nadar.

 

 

5. Para terminar

 

De ahora en adelante, su prótesis ocular es parte de usted. No la vea como un mal necesario. Cada prótesis es una pequeña obra de arte hecha especialmente a su medida. Ninguna es igual a otra.

Su prótesis le permite hacer TODO nuevamente, moverse de forma segura y participar en todas las actividades de la vida cotidiana. 

 

Si quieres obtener más información, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.