Consejos Art·lens: Cómo mantener mi prótesis ocular en buen estado

Tener tu prótesis ocular limpia y en buen estado es de vital importancia para poder disponer de una buena comodidad y calidad de vida. Por eso, desde Art·lens queremos ofrecerte un conjunto de tips y consejos para el cuidado de tu prótesis ocular.

 

¿Cada cuánto tengo que realizar la limpieza de mi prótesis ocular?

El período de limpieza varía según el tipo de prótesis ocular del que disponga el paciente.

Por un lado, en Art·lens hemos desarrollado una prótesis ocular que se caracteriza por disponer de una capa antialérgica. Este tipo de prótesis ocular permite realizar la limpieza de la pieza una vez cada 3 meses, en el caso que sea el mismo paciente quien se encargue de su cuidado. Si de lo contrario, el paciente prefiere que la limpieza la realice el equipo de especialistas de Art·lens, deberá asistir una vez cada seis meses a nuestro centro Art·lens de Barcelona, donde nos encargamos de pulir su prótesis.

Por otro lado, la prótesis ocular común requiere de una limpieza mucho más constante, concretamente cada 2 o 3 semanas. Además, en aquellos casos en los que el paciente mantenga su ojo en la cavidad, se recomienda que la prótesis ocular sea retirada cada noche. De este modo, el globo ocular puede descansar de la presión que ejerce la prótesis ocular sobre él.

En cualquier caso, una prótesis ocular común siempre necesitará de una limpieza y un mantenimiento mucho mayor que una prótesis ocular antialérgica.

 

¿Cómo debo quitar mi prótesis ocular?

Existen dos formas para extraer la prótesis ocular y poderla limpiar correctamente: con el soporte de una ventosa o sin él.

En el caso que se decida extraerla con la ayuda de la ventosa, es necesario colocarla sobre la prótesis ocular, preferiblemente sobre el color. Una vez la ventosa esté ubicada encima, se deberá apretar para que haga succión. Seguidamente, se deberá soltar de forma suave y mirar hacia arriba para proceder a tirar delicadamente la ventosa hacia el párpado superior, para así bajar el inferior y conseguir que la prótesis ocular sea extraída.

Si el paciente, de lo contrario, decide realizar el proceso sin ventosa, debe mirar hacia arriba y ayudarse del párpado inferior para que éste haga de palanca. De este modo, se aplicará una leve presión que facilitará que la prótesis ocular se deslice hacia el exterior.

Sea cual sea el método que decidas escoger para extraer tu prótesis ocular, el equipo de Art·lens te ofrece ayuda para que te sientas cómodo y con total seguridad para poder realizarlo.

 

¿Cómo debo limpiar mi prótesis ocular?

Para poder limpiar la prótesis ocular de forma eficiente y evitar que se dañe o se deteriore, es importante conocer qué materiales se pueden utilizar, así como aquellos que se deben evitar aplicar en su lavado.

Desde Art·lens recomendamos la utilización de jabones neutros de marcas como Sebamed, Johnson & Johnson, o incluso el uso de champús especiales para bebés para realizar una correcta limpieza de la prótesis ocular. De lo contrario, nunca se debe recurrir al alcohol, ya que se trata de un producto que provoca daños de la superficie de la prótesis ocular.

En aquellos casos que se tenga que desinfectar la prótesis ocular, aconsejamos el uso de un spray llamado Ocudox. De este modo, se debe aplicar el spray y directamente se adapta la prótesis en la cavidad.

 

¿Cómo debo volver a colocar mi prótesis ocular?

Una vez la prótesis ocular ya esté limpia y desinfectada, el siguiente paso será volverla a colocar. Para ello, existen de nuevo dos formas para hacerlo: con o sin ventosa.

Por un lado, con el soporte de una ventosa, ésta se deberá colocar sobre la prótesis ocular, una vez más, preferiblemente sobre el color. A continuación, se deberá ceñir con el fin de que haga succión y se deberá soltar suavemente. Seguidamente, se deberá mirar hacia abajo y levantar el párpado superior, para así pasar a colocar la prótesis ocular en la cavidad en su posición correcta. Una vez la prótesis ocular toque el párpado superior, éste se deberá soltar y pasar a estirar el inferior hasta conseguir que la prótesis ocular entre en la cavidad. Se deberá apretar la ventosa hasta que la succión desaparezca definitivamente.

Por otro lado, sin el soporte de una ventosa, se deberá sujetar la prótesis ocular por los laterales, levantar el párpado superior, mientras el paciente mira hacia abajo, y colocar la prótesis en la cavidad en su posición correcta. Seguidamente, se deberá soltar el párpado superior y extender el inferior hasta el momento en el que la prótesis ocular consiga introducirse al completo en la cavidad.

 

¿Cada cuánto tengo que hacer una revisión en la consulta de Art·lens?

Las revisiones dependerán del tipo de prótesis ocular. Aquellos pacientes con prótesis antialérgicas que decidan realizar su revisión en el centro Art·lens deberán asistir una vez cada 6 meses.

En el caso de aquellos pacientes quienes realicen las limpiezas ellos mismos, desde Art·lens recomendamos llevar a cabo una revisión de la prótesis ocular una vez al año. Una visita en la que el equipo experto de ocularistas se encargará de controlar que la prótesis ocular sigue realizando su correcta función tanto estética como funcional. Además, se aprovechará para llevar a cabo un proceso de pulimentación y brillo de la pieza, con el principal objetivo de retirar los residuos de la secreción depositados durante el tiempo de uso.

 

¿Cuándo deberé reemplazar mi prótesis ocular por una nueva?

La Seguridad Social ofrece al paciente el cambio de su prótesis ocular y, concretamente, recomienda que se lleve a cabo una vez cada dos años.

 

Desde Art·lens estamos a tu disposición para resolver cualquier tipo de duda acerca de tu prótesis ocular.