Uso y mantenimiento correcto de tu lente de contacto protésica con Art·lens

Un gran porcentaje de usuarios de lentes de contacto protésicas no sabe muy bien cómo hacer para que su durabilidad sea óptima y a la vez confortable. Es por eso por lo que desde Art·lens queremos ayudarles dando unos consejos sobre cómo realizar un buen mantenimiento de la lente de contacto protésica.

 

Información a tener en cuenta sobre las lentes de contacto protésicas

Antes de todo, es importante que se conozca cierta información sobre las lentes de contacto protésicas:

En todo momento siga las recomendaciones que se le indiquen, tales como tiempo de reemplazo, número de horas de uso, periodicidad de revisiones y soluciones al mantenimiento.

LAS LENTES DE CONTACTO PROTÉSICAS ESTÁN INDICADAS PARA CORREGIR LOS DEFECTOS PROVOCADOS POR TRAUMATISMOS O DIFERENTES PATOLOGÍAS, CONGÉNITAS, ADQUIRIDAS… Y AYUDAN AL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS VISUALES. EL RESULTADO ES LA RESTAURACIÓN ESTÉTICA DEL OJO AFECTADO Y EL AUMENTO DE LA AUTOESTIMA DEL PACIENTE.

ACCIDENTES, PATOLOGÍAS O ANOMALÍAS DE CARÁCTER VISUAL SON EL MOTIVO DE MUCHOS PROBLEMAS ESTÉTICOS QUE SE PUEDEN RESOLVER CON LAS LENTES DE CONTACTO PROTÉSICAS.

SON LENTES DE CONTACTO BLANDAS, PINTADAS A MANO QUE NOS PERMITEN REPRODUCIR TODOS LOS ELEMENTOS CROMÁTICOS DEL IRIS ENMASCARANDO TOTALMENTE EL DEFECTO DEL OJO A TRATAR.

 

¿Cómo mantengo en buen estado mi lente de contacto protésica?

Ahora sí, expondremos algunas indicaciones para el correcto mantenimiento de las lentes de contacto protésicas:

· Limpiar y desinfectar la lente todos los días con la solución recomendada.

· Cambiar la solución de mantenimiento.

· Reemplazar el estuche portalentes periódicamente.

· No utilizar peróxidos en ningún caso.

· Evitar el uso de ácido hialurónico o cualquier lubricante incorporado. Si precisa el uso de lubricantes, utilizar siempre en formato libre de conservantes.

· No está recomendado el uso continuado (no apta para dormir con ella).

· En caso de disconformidad, consulte con su especialista.

También hay que tener en cuenta que el uso de colirios oftálmicos prescritos por el especialista puede generar cambios en la tinción no recuperables, tales como presión intraocular alta, infecciones, alergias, entre otras.

Importante: Durante las primeras fases de adaptación debe existir una evolución positiva, en caso contrario, consulte con su especialista.

 

¿Cuál es el correcto uso de las lentes de contacto protésicas?

Los pasos a seguir para usar de forma correcta la lente de contacto son los siguientes:

· Primero de todo, lavar y enjuagar cuidadosamente las manos y secarlas con una toalla que no desprenda pelusilla.

· Después, colocar de forma correcta la lente sobre la yema del dedo. Se recomienda empezar siempre con la misma lente para evitar confusiones.

· Separar y sujetar ambos párpados con los dedos y colocar la lente en la córnea del ojo.

· Por último, presionar levemente la lente sobre el ojo y soltar los párpados lentamente. De esta forma ya estaría colocada de forma correcta la lente de contacto en sus ojos.

Cuando llegue el momento de extraer la lente, recuerda primero de todo lavar y secar bien tus manos. Luego sujeta tu párpado inferior y mire hacia arriba mientras desplazas levemente la lente hacia abajo. Después, pellizca ligeramente con la yema del pulgar e índice la lente y retirala. Nunca usar las uñas.

Hay que tener en cuenta no colocar la lente en el ojo incorrecto. Si ve borroso, puede que sea por ello.

Si nota molestias, proceda a lavar bien la lente. Si continúan las molestias, retira la lente y consulte a su especialista.

 

Advertencias y precauciones

A continuación, vamos a exponer 12 advertencias y precauciones en el uso de lentes de contacto protésicas:

1- Solamente utilice productos indicados por su especialista. En ningún caso utilice agua del grifo, agua mineral, o soluciones destinadas a otro tipo de lentes.

2- Proceda a retirar su lente inmediatamente y consulte a su especialista en caso de que sufra alguno de estos síntomas:

· Incomodidad

· Dolor

· Ojo rojo

· Visión borrosa

· Exceso de lágrima

· Inflamación

· Sensibilidad a la luz

· Secreciones abundantes

· Cambios bruscos en la visión

· Halos de colores alrededor de las luces

3- Si la lente se queda seca y pegada, aplique gotas de solución humectante antes de quitársela. Si continúa pegada, contacte urgente con su especialista.

4- Realizar revisiones periódicas. Se recomienda una visita cada seis meses.

5- Al igual que la higiene y mantenimiento de sus lentes es muy importante, un buen estuche portalentes también lo es. Reemplace su estuche periódicamente.

6- No practicar deportes o actividades acuáticas con las lentes puestas, excepto si utiliza gafas de buceo que impidan el paso del agua.

7- Evitar el contacto de las lentes con jabones, cremas, champús, lacas y otros productos cosméticos. Si va a maquillar sus ojos, póngase las lentes antes de realizarlo y quitárselos antes de desmaquillar. Utilice productos recomendados para usuarios de lentes de contacto.

8- Quitar las lentes de contacto antes de dormir.

9- No utilizar lentes deshidratadas total o parcialmente.

10- Si va a consumir medicamentos, especialmente si son para los ojos, consultar antes a su especialista, ya que algunos están contraindicados con el uso de lentes de contacto.

11- Mantener fuera del alcance de los niños, tanto las lentes como sus productos de mantenimiento.

12- Si existe alguna anomalía en la lente (manchas, roto, …) no las utilice y contacte con su especialista.

 

Estos son algunos consejos y ayudas que ofrecemos desde Art·lens a nuestros usuarios sobre el uso y mantenimiento de las lentes de contacto protésicas, pero siempre que se tenga cuestiones no hay que dudar en consultar con su especialista oftalmólogo u óptico optometrista.