¿Por qué mi prótesis parece diferente con el tiempo? Síndrome Anoftálmico

Cuando optamos por una prótesis ocular, esperamos que su apariencia se mantenga constante. Sin embargo, es común que con el paso de los años, notemos cambios en cómo nos vemos. Estos están ligados a variaciones del tejido conjuntivo de la propia cavidad o al envejecimiento del paciente que, con el tiempo, puede manifestar pérdida de sostén de los ligamentos y las estructuras de la Cavidad Anoftálmica.

Estos cambios pueden aparecer gradualmente, causando la pérdida de volumen y del tono de los tejidos, y afectando la región periocular, es decir, el área alrededor del ojo.

 

¿Qué es el Síndrome Anoftálmico?

Son las modificaciones que aparecen lentamente en algunos usuarios de prótesis con el paso del tiempo. Se puede observar de diferentes maneras como:

    • La depresión del surco palpebral superior, causada por la pérdida de grasa y la disminución del volumen en esa área, que conduce al hundimiento del párpado superior.
    • El hundimiento de toda la órbita, que se produce cuando el globo ocular ha sido extraído y, a pesar de una rehabilitación adecuada, con el tiempo se produce una disminución en la nutrición y circulación de los tejidos orbitales. Este fenómeno se conoce como enoftalmos.
    • La caída o alargamiento del párpado inferior, causada por el peso constante de una prótesis que descansa sobre él, se denomina ectropión.
    • La caída del párpado superior puede ocurrir debido a lesiones en el músculo elevador del párpado, pérdida de volumen, procesos inflamatorios crónicos o prótesis deterioradas. Este fenómeno se conoce como Ptosis Palpebral.

 

Tratar estas alteraciones es crucial para garantizar que el paciente pueda mantener una vida plena y satisfactoria, permitiéndole desarrollar sus actividades laborales, familiares y sociales sin limitaciones.

 

Ejemplo de un caso de éxito con Art·lens

Este es un caso complejo en el que la paciente presenta escaso o casi nulo fondo de saco superior e inferior por falta de párpados. Ha estado usando una prótesis desde hace muchos años ajustada en su momento, que se mantenía en la cavidad correctamente. Con el paso del tiempo, la cavidad ha cambiado y la prótesis ya no hace la función deseada. 

 

 Síndrome-anoftálmico Síndrome-anoftálmico

 

Estudiamos el caso con todo el equipo y decidimos que sería buena candidata para la adaptación de una prótesis/epítesis, unas piezas desarrolladas exclusivamente por ART·LENS que nos brindan la comodidad del uso de una prótesis en la que se replican los párpados frente a todos los inconvenientes de una epítesis convencional.

El secreto está en la experiencia del equipo en la toma de color, dibujo y fabricación en la misma pieza de los párpados y seguidamente la adaptación compleja en la cavidad, ajustándola en los mínimos soportes que nos ofrecen este tipo de cavidades. 

 

Síndrome-anoftálmico

 

¡Estamos muy orgullosos de brindar este resultado a nuestra paciente!

Calidad y rapidez, en Art·lens

En Art·lens hacemos posible que la calidad de la prótesis ocular y su comodidad vayan de la mano, gracias a dos principales factores. Por un lado, la experiencia del equipo de ocularistas que forma parte del equipo humano de Art·lens. Por otro lado, el laboratorio propio con el que contamos. 

 

Si quieres obtener más información, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.