Guía de Art·lens para ponerse las lentes de contacto protésicas

Es importante tener unos buenos hábitos y tener una correcta práctica la hora de ponerse las lentes protésicas para garantizar una experiencia cómoda, segura y eficiente. Las lentes protésicas no dejan de ser dispositivos médicos que van directamente sobre la córnea del ojo, por lo que cualquier error en su manejo, por pequeño que sea, puede aumentar el riesgo de infecciones oculares o cualquier otra patología.

Es por ello por lo que, hoy, en el artículo de blog de Art·lens te detallamos todos los pasos que debes seguir para proceder a una correcta colocación de las lentillas protésicas.

 

Cómo ponerse lentes de contacto protésicas

Colocarse y retirarse las lentes de contacto, a veces, puede resultar un poco complicado. Y más si llevas poco tiempo usándolas. Es por ello que hoy, desde Art·lens, os explicamos 10 consejos prácticos para ayudarte a poner las lentes de contacto de una forma fácil y segura.

 

1- Es conveniente desmaquillarse antes de ponerse las lentes de contacto

Este primer paso es muy importante para las personas que usan maquillaje. Por lo que, antes de ponerte las lentes protésicas, debes desmaquillarte para evitar posibles infecciones en el ojo. Asegúrate de que no te quede ningún cuerpo extraño en el ojo, ya que pueden provocarte molestias y rozar con las lentes.

 

2- La importancia de una correcta higiene de manos 

Lávate las manos con agua y jabón, a poder ser neutro, para evitar que entren gérmenes y que se puedan contaminar las lentillas protésicas.

 

3- Examina tus uñas antes de manipular las lentes de contacto protésicas

Ten cuidado con las uñas, si las tienes largas, para evitar rasgar o rayar las lentes o hacerte posibles lesiones en el ojo.

 

4- Recuerda desinfectar las lentes de contacto

Limpia las lentes de protésicas antes de colocártelas con la solución aséptica, ya que es muy importante que se desinfecten para evitar posibles infecciones. Recuerda que no debes usar nunca agua, ya que puede haber restos de bacterias que podrían entrar en tus ojos.

 

5- Cambia el líquido del portalentes y límpialo

Prepara el portalentes con la solución nueva para una correcta conservación. También es importante que mantengas limpio el estuche para almacenar las lentillas protésicas para evitar posibles restos de microorganismos. Puedes enjuagarlo con agua y dejarlo secar. Además, te recomendamos que cambies el estuche, por lo menos, 1 vez al mes.

 

6- Asegúrate que la lente de contacto protésica esté en buen estado

Examina que la lente no esté dañada y asegúrate que te la vas a poner en el ojo correcto; teniendo en cuenta la graduación. Un consejo que te damos es que empieces por el mismo ojo porque, así correrás menos riesgo de equivocarte. También es muy importante que te asegures que la lente te la pones en la posición correcta. Para ello, fíjate que la lente de contacto quede en forma ovalada y no con los bordes abiertos hacia fuera.

 

7- Ponte la lente de contacto

Colócate las lentes protésicas. Para ello, lo mejor, es que abras el párpado superior, siempre por debajo de las pestañas, con la ayuda del dedo índice con la mano que no tengas la lente. A continuación, con el dedo corazón de la mano que tienes la lente, desliza el párpado inferior hacia abajo para tener el ojo más abierto y para que te sea más fácil la colocación. Seguidamente, mira hacia arriba y, poco a poco, ve acercando la lente a tu ojo con el dedo índice hasta asegurarte que está bien adherida a la córnea.

 

8- Maquíllate después tener puestas las lentes de contacto

En caso de quererte maquillar, ahora es el momento. Recuerda hacerlo, una vez, ya tengas las lentes de contacto protésicas bien colocadas.

 

9- Sácate las lentes de contacto

Para retirarte las lentes, deberás repetir el paso 2 y ayudarte con los dedos de tu mano dominante a abrir el ojo, subiendo el párpado superior y bajando el inferior. Seguidamente, con el dedo índice y pulgar, de la otra mano, haz el movimiento de pinza parta coger la lente con los lados y, con precaución, desliza la lentilla hacia fuera.

 

10- Almacena las lentes de contacto

Guarda las lentes de contacto protésicas en el estuche con la solución, previamente cambiada.

 

Aspectos importantes a la hora de colocarse lentes de contacto protésicas

· Intenta tener luz y un espejo: Cuando te vayas a poner y sacar las lentillas protésicas, asegúrate de tener una correcta iluminación y, en la medida de lo posible, estar en frente de un espejo.

· Hidrata tus ojos: Si tienes problemas de sequedad lagrimal puedes usar lágrimas artificiales para aportar mayor hidratación al ojo. También puede ayudarte a la hora de retirarte las lentes de contacto protésicas.

· Ten cuidado al bañarte: Vigila a la hora de bañarte al mar o a la piscina, ya que la sal y el cloro pueden causar irritación ocular. También es importante que vigiles a la hora de ducharte

· Molestias con las lentes protésicas: Recuerda que, si experimentas dolor, irritación o algún tipo de incomodidad en el ojo, debes retirar las lentes de contacto protésicas, y si persiste, acudir a tu especialista para que pueda revisarte. Además, no olvides seguir todas las instrucciones del fabricante y consultar a un profesional si tienes cualquier duda o problema.

 

Desde Art·lens te podemos ayudar

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. No obstante, no dudes en contactar con el equipo de Art·lens para cualquier consulta y poderte ofrecer toda nuestra ayuda.