¿Cómo afecta la diabetes a la visión?

La diabetes es una enfermedad crónica que, por el momento, no tiene cura y que afecta a millones de personas de todo el mundo. Es una patología que, si no se controla correctamente, puede afectar a muchas partes del cuerpo como son: el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, los nervios o los ojos.

Es por ello por lo que desde Art·lens os queremos explicar cómo afecta la diabetes a la visión y qué se puede hacer para prevenir complicaciones oculares.

 

¿Qué es la diabetes?

Antes de profundizar en los efectos de la diabetes en la vista, queremos explicaros muy brevemente qué es la diabetes. Se trata de una enfermedad autoinmune que se produce cuando el cuerpo no puede producir o utilizar adecuadamente la insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre y, por consecuencia, se elevan los niveles de azúcar en sangre. Es por ello por lo que las personas que conviven con esta patología tienen que administrarse la insulina de forma externa.

 

¿Cómo afecta la diabetes a la visión?

La diabetes puede afectar la vista de varias maneras. Entre éstas, se encuentra el glaucoma o las cataratas. Pero, la más común, es la retinopatía diabética, una enfermedad ocular que afecta a los vasos sanguíneos de la retina, provocando que se filtren fluidos o sangre, afectando así a la visión. En los casos graves, la retinopatía diabética puede causar ceguera.

 

Cómo prevenir complicaciones oculares

Como bien dice el refrán, más vale prevenir que curar, y es que se pueden tomar medidas, a tiempo, para evitar complicaciones oculares asociadas con la diabetes. Aquí te dejamos algunos consejos:

· Controlar los niveles de azúcar en sangre, intentando estar en rango el máximo tiempo posible y, así, tener un buen valor de la hemoglobina glicosilada

· Acudir al oftalmólogo para que te haga una oftalmoscopia (estudio del fondo de ojo) y poder detectar cualquier problema ocular temprano

· Tener una buena alimentación y practicar ejercicio físico

Como conclusión, podemos decir que la diabetes puede tener efectos perjudiciales en todo el cuerpo, incluyendo los ojos. La retinopatía diabética, las cataratas y el glaucoma son algunas de las complicaciones oculares más comunes asociadas con la diabetes. Es importante controlar los niveles de azúcar en la sangre y hacerse un examen ocular completo una vez al año para prevenir y detectar tempranamente cualquier problema ocular.

 

Art·lens te aconseja que te cuides

Para poder prevenir posibles complicaciones oculares, te aconsejamos que acudas a un oftalmólogo para que te haga un estudio completo de la vista.

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta.