10 consejos para el buen uso de lentes de contacto protésicas

Tener unos buenos hábitos durante el uso de las lentes de contacto protésicas es un factor decisivo para una óptima corrección de la visión, siguiendo técnicas y rutinas saludables le ofrecerán una mayor comodidad para su salud visual.

Desde nuestro centro especializado en visión ocular, Art·Lens, les proporcionamos una serie de consejos y herramientas para guiarle hacia un uso adecuado y eficiente de las lentes de contacto protésicas.

 

Hábitos saludables para el uso de lentes de contacto protésicas

 

1- Debemos saber que las lentes de contacto están diseñadas para un uso individualizado y personalizado, por lo que es necesario acudir a un optometrista que le realice una serie de pruebas para ofrecerle el tipo de lente que mejor se adapte a sus necesidades y, además, que le acompañe en el proceso de adaptación, manejo y mantenimiento. 

 

2- La zona ocular es de los principales puntos de contacto directo con partículas y bacterias que pueden derivar a infecciones si no mantenemos una rigurosa higiene de manos previamente al contacto con las lentes. Se recomienda lavarse las manos con jabón, enjuagarlas y secarlas al viento o con un paño que no suelte pelusa o tejido.

 

3- En cuanto al mantenimiento de las lentes de contacto protésicas, éstas tienen sus propios productos específicos para una correcta limpieza, por esta razón, se deben usar los productos y soluciones ópticas recomendadas por su óptico.

 

4- Existen diferentes tipos de lentes de contacto, desechables o renovables por un tiempo determinado. En cuanto a las lentes desechables, no se podrá hacer uso de ellas durante dos días consecutivos y en cuanto a las renovables, no se podrá exceder el tiempo de vida útil de las mismas. De lo contrario, podrían aparecer problemas oculares generados por el mal uso de éstas.

 

5- Se recomienda limpiar semanalmente el estuche donde guarda las lentes de contacto, e idealmente, renovar el estuche mensualmente, asimismo, evitará la existencia de microorganismos y bacterias que pueden aparecer en el estuche y provocar infecciones. 

 

6- Diariamente deberá cambiar la solución de aseptización del estuche, no reuse el líquido ni lo rellene con soluciones caducadas. 

 

7- Como bien hemos comentado en el primer punto, las lentes de contacto protésicas están totalmente individualizadas y personalizadas, por eso mismo, no debe compartir sus lentes con otras personas, ya que puede contraer infecciones o enfermedades graves. 

 

8- Se recomienda evitar el contacto entre la lente y el agua del mar o piscinas, ya que pueden adquirir microorganismos y gérmenes que habitan en el agua y provocar infecciones o enfermedades oculares. En caso de necesitar el uso de las lentes en estos lugares, haz uso de protección como gafas protectoras. 

 

9- Durante el día, las lentes de contacto reciben oxígeno y suelen estar hidratadas por la lágrima, sin embargo, cuando el párpado está cerrado, la lente no recibe oxígeno y se seca. Asimismo, no duermas con las lentes de contacto para evitar molestias e incluso infecciones, a no ser que su óptico le haya proporcionado unas lentes específicas para dormir con ellas.

 

10- En caso de usar maquillaje, se deberá insertar primeramente las lentes para evitar que entren en contacto con el maquillaje. En el momento en que quiera retirarse el maquillaje, deberá quitar primero las lentes de contacto.

 

En Art·lens te podemos ayudar

Desde Art·Lens buscamos ofrecer las mejores soluciones oculares a nuestros pacientes, de la misma manera, esperamos haber podido guiarle para una óptima y saludable experiencia con sus lentes de contacto protésicas.

 

En caso de necesitar a un optometrista profesional, no dude en contactar  con nosotros.